Problemas de salud durante el trekking en las regiones del Himalaya
La finalización exitosa del viaje es de mayor importancia para disfrutar de las actividades de aventura de la lista de deseos y las vacaciones a pie en las regiones del Himalaya. La región del Himalaya es tranquila, grande y se realizan diversas actividades para disfrutar de la naturaleza, el paisaje y la belleza, así como la cultura y la tradición de la zona. Uno de los principales programas que muchas personas disfrutan es caminar o hacer trekking en el área. Aun así, algunas personas no pueden completar el viaje debido a algunos problemas de salud que encuentran durante sus viajes. Aquí estamos explicando sobre los diferentes tipos de problemas de salud que uno puede tener durante las caminatas en la gran altitud y las mejores formas de evitarlos o tratarlos o recuperarse de ellos. Estos son los principales problemas que uno puede tener durante la caminata en el Himalaya.
Diarrea y disentería
La diarrea y la disentería se parecen pero son diferentes. La mayoría de los excursionistas tendrán un ataque de diarrea durante su viaje. El número y la naturaleza del excremento y si la diarrea llegó de repente o gradualmente es el problema que tiene que conocer principalmente para auto medicarse la diarrea. La diarrea simple, puede tratarse fácilmente, ya que puede detener la carbonatación bebiendo líquidos claros como agua caliente, té de jengibre, sopa transparente, etc. Es necesario beber mucho líquido para evitar la deshidratación. Evita los productos lácteos durante la diarrea. La solución de rehidratación oral es un buen remedio para la diarrea menos grave y, si la diarrea es grave y prolongada durante muchos días, tome medicamentos. En algunos casos graves, incluso los antibióticos son necesarios.
Mal de montaña o mal de altura
Algunas personas pueden tener mal de altura tan bajo como 2.500 metros sobre el nivel del mar. Si no se siente bien en altitud, es una enfermedad de altitud hasta que se demuestre otra razón. Normalmente, cuando las personas cogen un vuelo que aterriza directamente a gran altitud y comienzan a caminar, pueden sufrir más por el mal de altura que las personas que comienzan a una elevación relativamente baja. El mal de altura leve desaparecerá si descansa un día. Si el problema es grave, se supone que se debe evacuar o descender hasta que se sienta cómodo. La altitud puede matar a las personas. No intente ascender con síntomas de mal de altura. Tenemos otro artículo que detalla el mal de altura. Leer más sobre el mal de altura es muy útil.
Esguinces y ampollas
Las distensiones son desgarros en los músculos y los esguinces son desgarros o estiramientos de los ligamentos. Como muchas personas no están acostumbradas a caminar largas distancias, el cuerpo protestará contra las largas caminatas. Las distensiones se desarrollan especialmente en los músculos del muslo y la pantorrilla. Cuando tienes tensiones subiendo y bajando, ambos son muy dolorosos. Uno debe aumentar gradualmente la cantidad de actividades para que el cuerpo se endurezca y se ajuste. Cuando las personas no se concentran en senderos como tomar fotos, mirar a otros excursionistas, hablar con guías y cargadores, pueden torcer y torcer una articulación con mayor frecuencia en tobillos y rodillas. Los esguinces de tobillo son comunes cuando el pie gira hacia adentro. Aplicar hielo o enfriar la parte afectada podría superar el problema; de lo contrario, use una venda elástica. Si la bota no le queda bien o si las personas usan botas nuevas, existe la posibilidad de desarrollar ampollas y caminar es incómodo una vez que las ampollas se drenan. Ponga una cinta adhesiva adecuada si desarrolla ampollas. Tenga cuidado cuando quite estas cintas, ya que podría quitarse parte de la piel. Mantenga los pies secos todo el tiempo ya que los pies húmedos son más propensos a las ampollas.
Hipotermia
Esta condición ocurre principalmente cuando la pérdida de calor corporal excede la ganancia y la temperatura central del cuerpo cae drásticamente. La combinación de agotamiento físico y ropa mojada o insuficiente y la falta de alimentación o deshidratación en la altura provocan hipotermia. Usar ropa suficiente y adecuada, así como tomar suficientes líquidos y alimentos puede mejorar con la hipotermia.
Congelaciones
Hay menos posibilidades de que uno pueda sufrir la congelación durante la caminata, ya que la exposición a temperaturas extremas no dura mucho tiempo, pero al cruzar los pasos altos, las personas pueden sufrir congelaciones leves. La congelación en realidad es un tejido corporal congelado que afecta más comúnmente a los dedos de manos, pies, orejas, nariz y mentón. Ropa y equipo adecuados, alimentos suficientes y evitar la deshidratación y el agotamiento pueden salvar a las personas de la congelación. Si las personas desarrollan síntomas de congelación, el recalentamiento rápido de la parte afectada con una parte relativamente tibia del cuerpo, como la axila o el estómago, ayudará.
Fiebre
Si no hay una afección médica subyacente como un absceso o neumonía, la fiebre puede deberse a una enfermedad de la gripe o exposición a la lluvia o bajas temperaturas. Si no hay otros problemas asociados como vómitos, náuseas, dolores en las articulaciones o diarrea, se pueden tratar con paracetamol o algún analgésico como el ibuprofeno. Si alguien tiene fiebre severa, es posible que necesite tomar antibióticos comunes y apropiados.
Constipación
Como el cuerpo no está acostumbrado a la rutina y las comidas, el estreñimiento es común al comienzo de la caminata. Beber muchos líquidos puede ayudar a superar el estreñimiento y, en algunos casos, se pueden tomar laxantes suaves. La mayoría de las aldeas utilizan una fuente de fibra disponible localmente para deshacerse del estreñimiento.
Tos
La tos pequeña es común durante la caminata y los resultados pueden deberse a cocinas con humo o exposición al polvo en algunos senderos. La tos puede estar seca ya que no produce esputo o puede estar produciendo esputo. Tome un poco de expectorante que ayudará a superar. Si la tos acompañada de otros síntomas del mal de altura, se debe buscar el remedio adecuado.
Quemaduras solares y ceguera de nieve
En el área expuesta, el enrojecimiento de la piel se debe a quemaduras solares. Las quemaduras solares no matan ninguno de los tejidos al principio, pero pueden desarrollar algunas pequeñas ampollas en el área afectada. La gravedad depende del área, la profundidad y la ubicación del cuerpo. Aplique la crema solar adecuada y cubra la parte del cuerpo que se vio afectada más. Se recomienda beber mucho líquido y ungüento para la piel para superar las quemaduras solares. Cubra con apósito estéril y aplique ungüentos antibióticos si el problema es grave. En la elevación más alta hay menos atmósfera para filtrar la radiación solar y la nieve refleja toda la radiación que da ceguera a la nieve. Lleve una gafa oscura adecuada para la ceguera de la nieve.
Picaduras de insectos y gusanos y animales salvajes
Muchas sanguijuelas en área de trekking son muy comunes, especialmente durante el monzón y la elevación más baja. Excepto algo de picazón por unos días, las sanguijuelas son más saludables. La mordida de sanguijuela molesta a las personas que pican. El área afectada se puede lavar con agua caliente y se aplican antisépticos. La mayoría de las picaduras de insectos no son un problema común, pero algunas veces las avispas y las abejas pueden picar a las personas e hinchar el área afectada, pero eso desaparecerá en un día. No hay muchos casos de ataque de animales salvajes a los excursionistas, pero hay que tener cuidado con los yaks. Un trasero de yak podría destrozar tus pieles. Mientras cruza los senderos con caravana, siempre permanezca en el lado superior o en la ladera arriba. Los yaks o burros que transportan cargas pueden estar enojados y empujar a la gente hacia abajo. La infestación de protozoos y amebas puede ocurrir durante la caminata, tome la medicación adecuada para eso.
¿Le ha resultado útil este blog? Comparta los blogs con las personas cuyo próximo destino será el Himalaya, especialmente caminando en las altas montañas. Esto es muy útil para ellos para preparar su viaje. Los botones compartidos se encuentran en la esquina superior derecha.
Si está interesado en participar en diferentes tipos de trekking que ofrecemos con nuestros guías profesionales capacitados en primeros auxilios, continúe leyendo sobre trekking en Nepal. Muchas gracias por su tiempo del experto del equipo Himalayan Travel Consultant, la agencia importante para organizar viajes en el Himalaya.